Guía de Google My Business para negocios locales

En cualquier estrategia de SEO local mínimamente profesional tiene que entrar en concurso Google My Business, así que en este artículo vamos a repasar qué es esta plataforma de Google y cómo optimizarla para SEO local.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es el directorio de empresas de Google. Una plataforma que nos permite crear una ficha de nuestro negocio con datos relevantes para los usuarios que realizan cualquier búsqueda en Google o en Google Maps. Además, esos usuarios pueden puntuar y escribir reseñas sobre nuestro negocio.

En muchas ocasiones será el punto de entrada de nuestros posibles clientes, incluso por delante de nuestro sitio web.

Y, en cualquier caso, servirá para mejorar nuestro posicionamiento por dos razones fundamentales:

  • Situará nuestro negocio en el mapa (nunca mejor dicho) de Google, que utiliza la proximidad como factor relevante a la hora de devolver respuestas a los usuarios cuando estos buscan negocios, productos o servicios.
  • Enviará señales directas de los usuarios a Google a través de sus reseñas y de la navegación a través de la ficha, lo que se traduce en datos sobre la relevancia de nuestro negocio en términos de satisfacer las necesidades que decimos satisfacer y por las que buscamos posicionarnos.

¿Cómo funciona Google My Business?

Como he comentado antes, Google My Business es un directorio de negocios, pero mucho más completo y vivo que los directorios a los que estamos acostumbrados.

Entre otras cosas, porque los usuarios pueden enviar sugerencias a Google sobre la información que incluyamos en nuestro perfil, e incluso completar la información, además, por supuesto, de la importancia de las reseñas.

Esta funcionalidad, las reseñas, se completa con la posibilidad de enviar preguntas que tienen los usuarios de Google, los que nos permite mantener una conversación con nuestros clientes o posibles clientes.

Y todavía podemos llevar más lejos esa conversación realizando publicaciones sobre novedades, ofertas, eventos, etc.

Por último, tendremos acceso a estadísticas sobre la interacción de los usuarios con nuestro perfil y sus diferentes secciones. E incluso la posibilidad de publicar un sencillo sitio web con las plantillas de Google.

¿Cómo abrir una cuenta en Google My Business?

Abrir una cuenta en Google My Business es bastante sencillos. Solo hemos de seguir los siguientes pasos.

  1. Entrar Google My Business y hacer clic en el botón de «Empezar ahora».

    ¿Cóo se llama tu empresa?

  2. Si no existe el nombre de nuestra empresa o negocio en la base de datos de Google, debemos crearlo.
    Crear el nombre de nuestra empresa o negocio
  3. Informar los datos de ubicación de nuestro negocio.Datos de domicilio del negocio
  4. Dentro del apartado anterior, y si no disponemos de local físico (trabajamos de forma online, por ejemplo), debemos marcar la opción «Entrego productos y ofezco servicios a mis clientes», e inmediatamente tendremos disponible ocultar nuestra dirección física. Después, podremos indicar si ofrecemos los servicios en un radio de acción o en localizaciones específicas.Ocultar la direcciónZona de servicioRadio de acción del negocioZonas específicas de servicio
  5. Añadir tres categorías referentes a nuestra actividad. Este apartado es muy importante, y debemos ser lo más precisos posibles. Si podemos centrarnos en categorías específicas, mejor que hacerlo en generales. La forma de buscar las categorías (el listado de Google My Business es muy amplio) es comenzar a escribir en el buscador para que nos proponga opciones.Elección de categorías de empresa
  6. Informar los datos de contacto que queremos mostrar a los usuarios.Información de contacto
  7. Verificar nuestra ubicación. En este punto, Google My Business enviará una tarjeta postal a la dirección física que hayamos informado con un código que deberemos utilizar para verificarla. Desde ese instante, tendremos acceso a todas las funcionalidades de nuestro perfil.Verificar empresa
  8. Por último, aceptar o rechazar la posibilidad de recibir consejos de Google sobre nuestro negocio. Yo recomiendo aceptar, porque la periodicidad de las comunicaciones es más que razonable y tendremos el acceso a novedades de Google My Business, además de a consejos interesantes.Recibir consejos de Google My Business

Cómo optimizar el perfil de Google My Business

Para Google lo más importante es que sus usuarios estén bien informados, así que debemos incluir toda la información que Google My Business nos pide y hacerlo de la forma más precisa y útil para nuestros posibles futuros clientes.

Ahora, repasemos cada uno de los apartados y funcionalidades.

Información básica y de contacto

  • Sitio web.
  • URL de la página para pedir cita (si tenemos una página en nuestra web, o en una plataforma externa, para hacer reservas).
  • Atributos. En este apartado Google My Business puede sugerirnos etiquetas que añadir a la información. Debemos revisarlo de vez en cuando y si hay alguna sugerencia que defina bien nuestro negocio, añadirla.
  • Descripción. Aquí es importante utilizar las palabras clave de nuestro nicho de negocio y mostrar de forma clara a qué nos dedicamos y qué ofrecemos.

El horario

Es fundamental que mantengamos actualizado nuestro horario en nuestro perfil de Google My Business. Y eso incluye informar de los días de cierre, ya sea por festivos, vacaciones o cualquier incidencia.
No hay nada más frustrante para un posible cliente que acercarse a un negocio y comproboar que está cerrado a persar de que en la ficha que consultó aseguraba que estaría abierto.
Esto no nos lo perdonarán ni el usuario ni Google.

Fotografías

Como mínimo, debemos subir una imagen de nuestro logotipo y otra de portada, pero las imágenes son el mejor escaparate para los usuarios, así que es importante incluir fotografías de nuestro local y, si procede, de nuestros servicios.

Hay secciones diferenciadas en el perfil de Google My Business para subir cada tipo de imagen.

Y la guinda en el pastel será incluir un tour virtual.

Por supuesto, todas las imágenes deben tener una calidad e iluminación adecuadas. Aunque no es obligatorio contratar un profesional, Google nos sugiere un listado de fotógrafos que trabajan en nuestra zona: Fotógrafos sugeridos por Google

Además, tenemos la opción de incluir un video de presentación de nuestro negocio. Debe ser un video corto y profesional, y nos dará un toque diferenciador respecto a muchos competidores, que no suelen incluirlo.

Por último, los clientes pueden subir imágenes a nuestra ficha. No lo veamos como una amenaza, sino como una gran oportunidad, porque nos ayudarán en nuestro trabajo de posicionamiento. De hecho, animémosles a hacerlo.

Servicios

Dentro de la pestaña de «Información», podemos incluir los artículos y servicios que ofrecemos.

Los datos a incluir para cada producto o servicio son:

  • Nombre o título.
  • Precio.
  • Descripción (con un máximo de mil caracteres).

Un buen consejo es agrupar los artículos y servicios por categorías.

Cómo usar Google My Business

Nos centraremos ahora en las funcionalidades de Google My Business que nos permiten interactuar con los usuarios y recoger valiosa información.

Publicaciones

Esta funcionalidad, accesible desde la pestaña «Publicaciones» nos permite publicar novedades, ofertas, actualizaciones y eventos en nuestro perfil público.

También podemos utilizarlas para exponer nuestros productos o servicios estrella.

Estas publicaciones estarán visibles durante un tiempo determinado y tendremos acceso a estadísticas sobre las mismas.

Además, todas las publicaciones permiten incluir una imágen para hacerla destacar.

Mensajes y chat

Aunque todavía está a prueba y no la tenemos disponible en España, debemos estar muy atentos pues supondrá un salto de calidad en las relaciones con nuestros posibles clientes, pues podremos atender sus dudas en tiempo real.

Cuando esta función esté disponible, en el menú de nuestra «Página principal» aparecerá una sección o tarjeta denominada «Mensajes». Para activarla, tendremos que proporcianar un número de teléfono que pueda recibir mensajes de texto.

Eso sí, el inconveniente de esta funcionalidad es que nuestra compañía de telefonía nos cobrará por los SMS. La alternativa es utilizar Google Allo, aplicación que podemos encontrar tanto en Play Store como en App Store.

Preguntas y respuestas

En la ficha que aparece tanto en el buscador de Google como en Google Maps, los usuarios tienen la posibilidad de planterar preguntas, y también de responderlas.

No obstante, es conveniente que estemos atentos y respondamos nosotros mismos; será la respuesta más adecuada y, además, estaremos ofreciendo un excelente servicio de atención al cliente.

Cabe decir que no hay un sistema de notificaciones, de forma que tendremos que revisar nuestro perfil periódicamente.

No olvidemos, tampoco, premiar las contribuciones de otros usuarios en forma de respuestas adecuadas con al menos un «Me gusta».

Reseñas

Las reseñas es uno de los temas más importantes en cualquier estrategia de SEO local, y por eso merece un apartado propio, que podrá consultar muy pronto en este sitio web.

Cada vez que un usuario deje una reseña en su perfil de Google My Business, recibirá una notificación en su correo electrónico.

Es muy importante que las revise, saque información y conclusiones y que las atienda, aunque sean negativas. Agradecer y explicar son las máximas en este micromundo de las reseñas.

También debe saber que Google prohíbe la incentivación económica a nuestros clientes para la obtención de reseñas, y por supuesto las reseñas falsas. Ninguna de las dos opciones nos servirá para nada.

Pero esto no quiere decir que no podamos animar a nuestros clientes a que nos valoren en Google, de forma libre y veraz.

Cuantas más reseñas y, por tanto, más información disponible, mejor posicionaremos en las búsquedas.

Y no es necesario que nos valoren siempre con cinco estrellas. Lo importante es aprender de los errores y dar soluciones. A medio plazo eso hará que nuestra puntuación media y la confianza de los usuarios crezcan por sí solas.

 

Estadísticas

En esta sección se puede consultar el número de visualizaciones del perfil, la forma en que los usuarios han llegado a él y las búsquedas que han realizado para encontrar nuestro negocio, si han accedido a través de la red de búsqueda o de Google Maps y el número de interacciones que se han producido (llamadas, solicitud de indicaciones para llegar al local o visitas al sitio web).

Aunque no es un abanico muy extenso de datos, sí nos darán información relevante sobre cómo llegan los usuarios hasta nuestro perfil de Google My Business y cómo interactúan con él.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies